Cultura

Peaky Blinders: Estética e incertidumbre al servicio del espectador

Javier del Río

La serie inglesa, ha acaparado multitud de portadas en todas partes. Tommy Shelby, el personaje protagonizado por Cillian Murphy, se sigue introduciendo en la casa de cada vez más espectadores gracias a su inteligencia para los negocios y su afán por convertirse en uno de los hombres más importantes de toda Inglaterra.

La serie, ambientada en el Birmingham de los últimos años 20, debe su nombre a una banda criminal que, un siglo antes, cosía hojas de afeitar en sus gorras para poder estar siempre prevenidos. Y esto, más allá de que de ellos recibiera la idea de hacer una serie el creador Steven Knight, es lo único que ha de agradecerles la BBC, pues la historia que narra la serie nada tiene que ver con ellos.

Los 24 capítulos con los que cuenta la serie (4 temporadas de 6 capítulos cada una), llevan ya 6 años dominando las audiencias en el canal BBC Two, aunque dejarán de hacerlo en la quinta temporada, que se estrenará este año, y que la cadena pública anglosajona ha decidido emitir en su canal principal, BBC One.

Aunque aún no sea oficial, se cuenta que la séptima, será la última temporada de la serie, así que, con el ecuador ya sobrepasado, esta quinta etapa promete ir desvelándonos algunos de los misterios que los guionistas mejor nos están sabiendo guardar. Con el rodaje ya terminado (grabado entre el pasado 17 de septiembre y el 18 de enero de este mismo año), la quinta temporada no tiene aún fecha de emisión, aunque el director desveló que tendrá lugar antes de que finalice el 2019.

La serie se ha introducido en la casa de millones de telespectadores en todo el mundo gracias a los excelentes diálogos escritos por los guiones de su creador Steven Knight y a las inmensas actuaciones de actores como Cillian Murphy (Tommy Shelby), Hellen McCrory (Polly Gray), Joe Cole (John Shelby), Tom Hardy (Alfie Solomons) o, uno de los más sorprendentes a la vez que destacados, Paul Anderson (Arthur Shelby).

Más allá de los grandes guiones o de las ya históricas tramas que han mantenido enfrentados a la familia Shelby con el inspector jefe de la Real Policía Irlandesa, Chester Campbell, o con la mafia italiana representada en la familia Changretta, lo que ha convertido a Peaky Blinders en una serie completamente diferencial, es la inmejorable estética de la serie. Las vestimentas de la época, junto al continuo humo que forman los continuos cigarrillos que se consumen en la serie o las chispas que no paran de saltar de las fábricas de soldadura de la época, hacen que te adentres en la serie de una manera sin precedentes.

Todo el mundo ha oído hablar de esta serie y es que es muy difícil encontrar alguien que la haya visto y no hable maravillas de ella. La estrategia de Tommy, la inteligencia de Polly, la valentía de John, la perfección de Michael o las idas y venidas de Arthur incorporan a la serie todo tipo de personalidades, de tal manera, que todos nos sintamos identificado con algún personaje.

Esta quinta temporada promete espectáculo, tensión e incertidumbre a partes iguales. ¿Olvidarán de forma definitiva las casas de apuestas los Peaky Blinders? ¿Se sumarán al mundo de la política? Muchas preguntas sin responder que harán que sigamos nerviosos por su estreno lo que resta de año.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via