Política y sucesos

La montaña rusa de las elecciones autonómicas

Henar Bosque y Eva Lorenzo

Un mes después de la celebración de las elecciones generales más divididas de España, los ciudadanos se han vuelto a ver inmersos en una segunda toma de decisiones, esta vez en el ámbito regional y municipal. En Cantabria este 26 de mayo han acudido a las urnas 327.866 cántabros – una participación del 70.79% – para decidir quién quieren que rija la comunidad. Sin embargo y al igual que ha ocurrido con las votaciones nacionales, la indecisión de los habitantes ha dejado en manos de los propios partidos la formación de gobierno a través de pactos, sin que ninguno de ellos haya conseguido mayoría suficiente para presidir Cantabria.

La gran sorpresa de este año han sido los 15 diputados en el Parlamento del Partido Regionalista Cántabro. Por primera vez el PRC se posiciona como la mayor fuerza para formar Gobierno, teniendo a su favor 122.479 votos, 25.000 más que los conseguidos en 2015. Además, el partido ha hecho pleno al conseguir ganar las elecciones autonómicas en más de 80 ayuntamientos, sumando el 37% de los votos de la población. Se encuentra ahora en su mano la formación de Gobierno, y la mayor hipótesis está del lado del centro izquierda, con un pacto con el PSOE, repitiendo así una segunda legislatura seguida.

En contraste con esta fuerte subida del PRC, el Partido Popular y Unidas Podemos han sufrido un gran desplome en la comunidad cántabra. En las últimas elecciones celebradas en 2015, el PP salió con 13 diputados y el mayor número de votos de todos los partidos que se presentaban al Gobierno, 105.944. Este año el número de votantes ha descendido a 78.039, y aunque se mantiene como segunda fuerza política de Cantabria, tan solo ha logrado 9 diputados en el Paramento. Sin embargo, Podemos no ha conseguido mantener ninguno de sus 3 escaños y su presencia en la política cántabra se ha reducido a tan solo 2 concejales de los 7 que consiguieron en 2015, una bajada muy similar a la sufrida en las elecciones generales.

La caída de estos dos partidos ha beneficiado tanto al PRC, cuyos 25.294 votantes más han llegado por ambos partidos políticos, como al PSOE, el cual se mantiene como tercer partido más votado – igual que en las elecciones anteriores -, pero habiendo aumentado las votaciones de 44.855 a 57.098, que por afinidad ideológica podría proceder de Podemos. No obstante, el declive del Partido Popular, no sólo a nivel autonómico sino nacional, se debe al ascenso de VOX. El crecimiento de este durante los últimos meses se ha visto reflejado primero en Andalucía, más tarde con su éxito en el Congreso de los Diputados y ahora con los 2 diputados y 4 concejales en Cantabria.

La gran división política

A nivel nacional, la participación ha sido más baja que la de nuestra comunidad, con un 68.23%. Cabe destacar la bajada de votos frente a las recientes elecciones generales, que contaron con uno de los porcentajes de participación más altos de la democracia española, un 75.70%. La cercanía de ambas votaciones, además de la incorporación de la europeas el mismo 26M, y la incertidumbre constante por parte de los ciudadanos ha llevado a que muchos de ellos hayan decidido dejar en manos de sus vecinos el futuro de sus localidades, ya cansados de tantos meses de toma de decisiones políticas.

En general, el 26M ha dejado una España teñida de rojo y azul, aunque con superioridad de este segundo. El Partido Popular se ha asentado en 2.936 ayuntamientos mientras que el PSOE ostenta el poder en 2.760 municipios. No obstante, las localidades en las que ha vencido el Partido Socialista suman 15 millones de habitantes, mayores que aquellos del PP que cuentan con 8 millones. Por el contrario, el desplome de Podemos no se ha reflejado sólo en Cantabria, sino que ha perdido en toda España un total de 860.000 votos y 68 diputados autonómicos.

Resultados elecciones autonómicas – Foto RTVE

Entre las comunidades a destacar se encuentran Cataluña y País Vasco, contando ambas con un Parlamento conformado por partidos de la propia región. Así en Cataluña las fuerzas más potentes han sido Esquerra Republicana (23.48%) y el Partido de los Socialistas de Cataluña (21.92%). En el País Vasco el Partido Nacionalista Vasco ha arrasado congregando el 36.24% de los votos, con Euskal Herria Bildu en un segundo puesto (24.79%). También Madrid ha sido marcado por un partido autonómico, en este caso Más Madrid, y sobretodo por la presencia de Manuela Carmena e Iñigo Errejón y las polémicas con Podemos. El partido ha logrado 19 asientos del total de los 57 del Ayuntamiento, uno menos que los que obtuvo en 2015 bajo las siglas Ahora Madrid.

Las elecciones europeas

Al igual que las elecciones autonómicas y municipales, el pasado 26 de mayo se celebró en España la selección de los candidatos para ir al parlamento europeo. A lo largo del 23 al 26 de mayo se han ido recopilando los votos de los diferentes países pertenecientes a la Unión Europea. Cada país tiene sus propias normas electorales, y la votación depende de la legislación de cada miembro de la UE, por ello el proceso de selección ha durado cuatro días, y hasta el cierre del último colegio electoral en Italia no se han podido saber los resultados.

Este año 2019, los españoles han salido más a votar, y es que ha crecido la participación 18,5 puntos con respecto a las anteriores elecciones en 2014, colocándose con un 64,3%. Este incremento puede ser debido a la coincidencia de la fecha de las elecciones autonómicas y municipales.

En España los resultados han ido según lo previsto, el PSOE encabezado por Josep Borrell ha superado la puntuación de las encuestas consiguiendo la victoria de las elecciones con 20 escaños, 6 más que en 2014. Le sigue el Partido Popular que ha notado la partición de la derecha y ha reunido 12 escaños, 4 menos que en las anteriores votaciones. La tercera fuerza es Ciudadanos con 7 eurodiputados que supera con creces los 2 que obtuvo hace 5 años.

En cuarto lugar encontramos a Unidas Podemos con 6 representantes. Vox consigue hacerse un hueco en el parlamento europeo con 3 escaños, al igual que Ahora Repúblicas, coalición formada por ERC, EH Bildu y BNG. Seguido con 2 eurodiputados encontramos al partido Junts (Lliures per Europa) encabezado por Carles Puigdemont. Por último, con 1 escaño se encuentra CEUS una coalición de los partidos PNV, Compromiso por Galicia, Geroa Bai, Coalición Canaria, Proposta per les Illes y Demòcrates Valencians.

Resultados elecciones europeas – Foto RTVE

En cuanto a nivel europeo, la participación también ha aumentado consiguiendo ser las elecciones más numerosas en los últimos veinte años con un 50,4%, solo superada por las del año 1987 que se llegó al 68,52%.

Con respecto a los resultados, señalan que el Partido Popular Europeo (EPP) ha ganado las elecciones con 179 escaños seguido de la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) con 150. Por primera vez en la historia ambos han perdido apoyos y la mayoría absoluta, esto lleva a que será necesario pactar con la Alianza de los Liberales y Demócratas (ALDE) o con los Verdes para poder gobernar. Este último grupo se ha visto muy favorecido en estas elecciones debido al aumento de concienciación en los jóvenes sobre el medio ambiente y el cambio climático.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via