Generaciones,  Reportajes

La industria de los videojuegos supera al cine en el mercado español

Víctor Ruiz

En la década de los 90, comenzaron a surgir diferentes compañías de videojuegos que buscaban incrementar de forma exponencial la calidad de los mismos, así como, los beneficios. Durante los primeros años del decenio, el sector de las consolas estaba liderado por Sega Mega Drive, con un primer modelo de consola lanzado en 1988.En la actualidad, la industria de los videojuegos alberga más de 250.000 trabajadores en todo el mundo, incluyendo,profesionales dedicados a la programación o a la mercadotecnia.

Asimismo los costes que debe afrontar una empresa desarrolladora o distribuidora de videojuegos varían en función del presupuesto y de la capacidad de los trabajadores a la hora de diseñar y programar videojuegos. A día de hoy, el videojuego con mayor presupuesto para su desarrollo es el Grand Theft Auto V, de la prestigiosa desarrolladora Rockstar Games, con un total de 167 millones de dólares.

Imagen del célebre videojuego Fortnite Battle Royale

El verdadero impacto de los videojuegos tuvo lugar con la aparición de las consolas de nueva generación que permitían disfrutar del entretenimiento de forma individualizada y desde su propio domicilio. Con la llegada del siglo XXI, la desarrolladora japonesa Sony Computer Entertainment lanzó al mercado la PlayStation 2, considerada la consola más relevante en cuanto a calidad y popularidad entre los aficionados a los videojuegos. Ese mismo año Microsoft hizo lo propio con su XBox, una consola de características similares aunque no logró tener el impacto deseado y eso se reflejó de forma clarividente al analizar el volumen de ventas y su posterior análisis con respecto a su principal competidor en el mercado(Sony).

De 2001 fue también la GameCube, una nueva apuesta de Nintendo que no consiguió atraer al público adulto y cuyo fracaso comercial supuso un replanteamiento de la estrategia comercial por parte de la compañía nipona. Gameboy Advance, de 2001 fue su primera tentativa en ese terreno, pero el verdadero éxito con el que Nintendo reconquistará parte del mercado perdido tardará aún en aparecer. En lo referente a los videojuegos para el PC, cabe destacar que en los primeros años del siglo XXI los videojuegos de estrategia en tiempo real gozaban de gran popularidad, como por ejemplo,el Warcraft o el Age of Empires. Además los juegos de acción en línea comenzaban a abrirse paso en este mercado tan inestable con títulos como Call of Duty o Battlefield 1942.

Polémica con a la temática

En la actualidad existe una gran controversia entorno a los videojuegos considerados como “violentos”debido a que se centran en asuntos de violencia gráfica,escenas de sexo,escenas violentas o sangrientas,representación de determinadas conductas criminales y demás material excesivamente provocativo.Algunas investigaciones recientes han sugerido que aún algunos videojuegos violentos en realidad puedan tener un efecto de pro social en algunos contextos por ejemplo, jugar en equipo. Esto ha sido argumentado, hay generalmente una falta de estudios de calidad que puedan ser confiables para demostrar si es verídico que los videojuegos ejercen una influencia negativa para la sociedad. Los porcentaje de violencia son excesivamente altos,según ha recogido la célebre cadena de televisión estadounidense, CNN, en torno al 98% de los videojuegos que gozan de una mayor trascendencia a nivel mundial.

La propia cadena de noticias ha comentado una noticia para demostrar de forma fehaciente que es un problema que reviste una gravedad mayúscula para toda la sociedad. El suceso ocurrió en Estados Unidos, donde un niño de tan solo nueve años de edad, disparó a su abuela de 90 años de edad, simulando ser un personaje de la célebre saga de videojuegos conocida como Grand Theft Auto.

La adicción, el principal problema

En la actualidad, existe un gran temor por parte de los padres a la posible adicción de sus hijos a los videojuegos. La obsesión de los jóvenes por esta actividad puede generar una gran dependencia e incluso dificultar de manera ostensible la calidad de vida de los jóvenes. Los psicólogos advierten que los videojuegos afectan de forma negativa a los jóvenes, por lo que el aislamiento social es un factor a tener en cuenta.

Otra de las grandes preocupaciones patentes entre los padres es la evidente reducción del rendimiento académico en favor de los videojuegos. Por eso, diversas plataformas online se están movilizando para tratar de convencer a los jóvenes de que la adicción a los videojuegos puede incidir en su capacidad de aprendizaje.La recomendación de los psicólogos a los propios padres hace referencia a que debe actuar de forma pedagógica e instructiva con sus padres. En primer lugar debe limitar la compra de videojuegos a sus hijos, bien para prevenir una posible adicción, o bien para tratar de acabar con la misma. Por otra parte deben sugerir distintas formas de entretenimiento que mejoren su capacidad crítica en diferentes aspectos de la vida.

El mercado de los videojuegos bate récords en España

Año tras año aumenta considerablemente el número de festivales que tienen lugar en nuestro país. El pasado año(2018) la industria del videojuego facturó 1.530 millones de euros, lo que supone un crecimiento de 12,6% con respecto al año anterior. Además se sitúa por encima de la industria del cine o la industria de la música. España se mantiene en el Top 10 de los mercados más importantes, creciendo por encima de la media del resto de los países del mundo y situándose en el noveno puesto. Los videojuegos de acción son los más vendidos con 3.006.061, seguido por los videojuegos de deportes con 1.255.972 y cierran este top los videojuegos de disparos desde la perspectiva del personaje protagonista.

Asimismo, en España se celebran numerosos eventos, los más relevantes son:

Madrid Games Week: Se celebra en la ciudad de Madrid gracias a la unión entre IFEMA y AEVI, lo que año tras año genera una gran expectación entre los amantes de los videojuegos. La próxima edición de este evento, en octubre de 2019,contará con unas instalaciones de 43.000 metros cuadrados de áreas temáticas dedicadas a E-Sports, Manga, Retro,charlas, talleres de formación y espacio para nuevos desarrolladores.

Barcelona Games Word: En la Fira de Barcelona se celebra uno de los eventos más importantes de la ciudad y de España. En 2018 acudieron más de 135.000 visitantes, además contaron com más de 1.500 terminales y 210 expositores. El momento de mayor interés se produce cuando numerosos “youtubers” se enfrentan a determinados seguidores dentro del propio recinto.

Madrid Gaming Experience: Los organizadores de este evento son IFEMA y GAME. La pasada edición tuvo más de 104.000 visitantes y contó con más de 1.200 puestos de juego y 193 expositores. Aunque lo más importante del festival son sus espectaculares competiciones de E-Sports.

En conclusión, si eres un amante de los videojuegos no puedes dejar de acudir al menos a uno de los eventos anteriormente mencionados. Muchos de los asistentes acudirán a los eventos únicamente por ver de cerca a sus “youtubers” preferidos, pero aunque su razón no sea la pasión por los videojuegos es una buena noticia para la industria el hecho de que un evento de esta magnitud tiene la expectación deseada.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via