Entrevistas

‘’Hacer periodismo en 140 caracteres es casi imposible’’

Bruno Corbeiras

Azahara Villacorta es una periodista que trabaja como redactora en la sección de Cultura del diario El Comercio, el periódico más antiguo de Asturias.

En esta entrevista concedida a Generaciones, Azahara nos explica sus puntos de vista y opiniones sobre el periodismo actual, sus inicios en el mundo de la comunicacion fueron bastante peculiares ‘’comencé con las prácticas de la carrera trabajando en varios medios de prensa y radio. Cuando concluí la licenciatura en la Universidad de Navarra me fui a El Salvador con un grupo de periodistas de mi curso después de que nos seleccionaran en una entrevista de trabajo. Los responsables de La Prensa Gráfica, un periódico salvadoreño, nos dieron la oportunidad de trabajar en América y la aprovechamos al máximo’’.

‘’Mi experiencia en el extranjero me ha ayudado mucho a mejorar como periodista’’

Solo trabajó un año en ese diario salvadoreño. ‘’Después de estar un año allí trabajé otros dos años como responsable de comunicación en una ONG británica (CID-ICRI), que es una fundación que funciona como contraparte de una organización de mujeres salvadoreñas que ejercían la prostitución’’.

En su tercer año publicó un libro con los testimonios de aquellas mujeres prostituidas y a su regreso a España se fue a La Voz de Asturias y porseriormente recibió una oferta de La Nueva España.

Azahara ha realizado todo tipo de trabajos como periodista ‘’he estado en muchas secciones diferentes como las de Nacional, Internacional, Asturias, Sociedad y Cultura. Además he redactado reportajes para suplementos especiales y también para varias columnas de opinión. Después de un tiempo me fui al diario El Comercio, donde continúo a día de hoy después de más de diez años. En el decano de la prensa asturiana he estado también en la sección de Gijón como responsable de la información del ámbito educativo y actualmente estoy en Sociedad y Cultura. Esta es la sección en la que más cómoda me he encontrado y donde espero seguir mucho tiempo’’, explicó la periodista.

Comentó que su medio favorito es el periodico en papel ‘’me encanta la prensa escrita, de hecho, lo que más me gusta desde pequeña es leer y escribir. Disfruto con un periódico bien hecho como El País o La Vanguardia, además de con El Comercio, claro. La radio también es un medio que me ha atraído siempre, antes de irme a El Salvador, conseguí un trabajo en los informativos de la Cadena Ser tras un proceso de selección al que concurrimos varios candidatos. Pero decidí renunciar a él para viajar y conocer otras realidades antes de asentarme en España, una de las mejores decisiones de mi vida y que recomiendo a todos los jóvenes. La inmediatez y la calidez de la radio no tienen rival, como tampoco lo tiene la prensa para el análisis reposado. Y, en las ondas, me sigo quedando con la Ser, en cuanto a los digitales, consulto muchos medios como Público, Eldiario.es, El Faro o La Voz de Asturias. También El País y La Vanguardia. Y, si te soy sincera, prácticamente no veo la tele. Aunque, de verla, pongo Cuatro o La Sexta’’.

‘’El periodismo es una magnífico altavoz para las causas sociales’’

Para Azahara el periodismo es muy importante en una sociedad avanzada ‘’es fundamental para construir una ciudadanía bien informada, y por tanto crítica, y una democracia sólida. Sin periodismo no hay democracia ni pensamiento crítico. En el caso del feminismo, por ejemplo, está siendo un magnífico altavoz para que las mujeres nos vayamos acercando de una vez por todas a la igualdad y para que salgan a la luz muchos casos de violencia de género que antes quedaban ocultos, aunque todavía cometemos muchos errores a la hora de informar’’ comentó Azahara.

Al ser preguntada por el nuevo periodismo digital explicó que ‘’el periodismo bien hecho es siempre buen periodismo, el formato es lo de menos. Y está claro que, en estos tiempos, subirse a la revolución digital es un imperativo social, los 140 caracteres están bien para determinadas cosas muy concretas como narrar una manifestación o lanzar titulares, pero creo que no hay periodismo sin análisis y contexto. Y eso es muy difícil, por no decir imposible, en 140 o 280 caracteres’’.

La libertad de expresión es un tema muy interesante en el periodismo, Azahara compartió con Generaciones su opinión sobre este asunto ‘’No creo que se pueda generalizar, pero todos conocemos, por ejemplo, empresas, instituciones o nombres propios prácticamente intocables. Además, la presión de los anunciantes ya sean públicos o privados también es muy fuerte. Especialmente, en el caso de las empresas que sufren la crisis del papel’’.

Azahara Villacorta

La imagen que proyecta la profesión del periodista no es la mejor hoy en día y eso mismo piensa la periodista asturiana, según explicó ella esta profesión está bastante denostada últimamente y parte de la culpa es de algunos medios que están precarizando el oficio y/o banalizándolo, pero en los momentos verdaderamente decisivos la gente es consciente de lo relevante que es la labor periodística.

Con la prensa digital y el gran auge de los blogs han surgido mucho intrusismo laboral ‘’defiendo que alguien que se dedique a informar debería tener una formación básica para desempeñar una profesión que tiene mucho de servicio público y que implica grandes responsabilidades’’, argumentó Azahara.

Sobre el amarillismo y la ética profesional comentó que ‘’el amarillismo es uno de los grandes males del periodismo, la tele por las mañanas está llena de sensacionalismo, solo hay que ver a las ‘anasrosas’ y ‘susannasgrisos’ de turno. Aunque directamente no lo considero periodismo, además están también los contenidos ‘rosas’ que tristemente no paran de crecen en los medios de comunicación, y por otro lado la ética profesional no es importante: es fundamental. Sin rigor y sin ética no hay periodismo porque no hay credibilidad. No todo vale y, si no lo entendemos así, nuestra profesión dejará de tener sentido. Debemos ser exquisitos con la información que manejamos, que es material altamente sensible y que, en muchos casos, afecta a miles de personas’’.

La entrevista concluye con una pequeña reflexión de Azahara Villacorta sobre lo mejor de su profesión: ‘’Para mí, en lo profesional, saber que estás contribuyendo a construir una sociedad más justa y mejor informada y, por lo tanto, más crítica y más sólida. Un mundo un poquito mejor. Y, en lo profesional, la inmensa suerte de acercarte a vidas y realidades que de otra forma nunca conocerías. A pesar del nivel de entrega que exige, que es altísimo, el mejor oficio del mundo, sin duda’’.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via