Reportajes

El cine y la literatura van de la mano por primera vez en la Feria del Libro

Carlota Ferreiro / Gabriela Calderón

La alianza de los libros con el cine y la literatura como fuente inspiración cinematográfica han sido esta edición los ejes principales de la Feria del Libro de Santander

La cultura sale a las calles todos los años con motivo del Día del Libro y esta vez no ha sido una excepción. Todos los rincones de Cantabria se han sumado a la conmemoración celebrada a nivel mundial. Este año la Feria del Libro de Santander ha cumplido su 38ª edición, y en ella, desde el 26 de abril al 5 de mayo se han desarrollado un gran número de actividades en relación con el mundo del libro ubicada, como el año pasado, en la Plaza de Alfonso XIII. Bajo el lema “miradas que leen”, la fiesta organizada por Libreros Asociados de Cantabria con el apoyo del Ayuntamiento de Santander y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, ha llevado a cabo talleres, charlas, presentaciones y cuentacuentos entre otras actividades.

Este certamen cuenta con la participación de 14 librerías de la región y la colaboración de más de 70 escritores y cineastas quienes, durante la semana, mantienen encuentros con sus lectores para que la magia de los libros vuelva a cautivarnos. La Feria incluye como novedad la presencia del colectivo de editores independientes.

Recinto de la Feria del libro ubicado en la plaza Alfonso XIII de Santander

Un abrazo al cine

Muchas de las actividades programadas se articularán en torno al romance y la relación que mantiene el mundo literario con el séptimo arte. En este sentido, destaca la estrecha vinculación por primera vez de las jornadas con la III Semana Internacional de Cine de Santander, de modo que ambas citas compartieron algunos de sus contenidos.

Esta colaboración ha permitido, entre otras cosas, contar con el escritor y periodista Leonardo Padura. El autor cubano conocido por su obra “El hombre que amaba a los perros”, que se ha llevado a la gran pantalla del Centro Botín, ha firmado ejemplares de sus libros en la Feria y ha sido galardonado con el Premio de Honor de la Semana Internacional de Cine.

Presentación del libro “Cásate (o no)” de Eduardo Manrique

La proyección de la película Fresa y chocolate en el Centro Botín fue el evento que dió comienzo a la SCIS el pasado 30 de abril. A la cita acudieron los protagonistas de la cinta, Jorge Perugorría y Vladimir Cruz, quienes celebraron con los asistentes el 25 aniversario del filme cubano. En el preludio, los actores repasaron algunos de sus trabajos conjuntos y su trayectoria profesional a raíz de dicha película y presentaron la película al público animandoles a disfrutar de ella tanto como ellos lo hicieron rodándola.


Un programa muy cinéfilo para fomentar la lectura, dinamizar la ciudad y apoyar un sector tan importante de nuestra cultura como es el séptimo arte

El escritor y profesor Alejandro Gándara (Santander, 1957) fue el encargado del pregón de la feria el pasado viernes. Entre los asistentes, pudimos encontrarnos con Manuel Gutiérrez Aragón, creador y cineasta cántabro que presentó su último libro ‘El ojo del cielo’. A Santander también acudieron las escritoras Berna González Harbour y Conchi Revuelta, quienes mostraron sus novedades literarias o el periodista Ramón Lobo presentando ‘El día que murió KapuDciDki’. El guiño al público juvenil se hizo con la presencia de otro superventas, Blue Jeans, y los youtubers Pascu y Rodri.

Procedentes del mundo del cine, pero también escritores, han llegado a la feria de la mano de la Semana del Cine el también cubano, Julio Medem, Carlos Bardem, González Suárez o Manuel H. Martín, entre otros.

Librerías participantes en la Feria del Libro

Miradas que leen, una declaración de intenciones

La santanderina Claudia Barros, estudiante de la Escuela de Arte nº 1 de Puente San Miguel, firma el cartel de la 38ª edición de la Feria del Libro de Santander y Cantabria, con el objetivo de plasmar el eje principal: la literatura como fuente de inspiración para el cine. La imagen se desarrolla bajo el lema “Miradas que leen” y representa, a través de una ilustración, un libro abierto del que emergen unas ramas, de las cuales florecen unos ojos que, a su vez, leen el propio libro del que están saliendo.

Cartel y Programación de la XXXVIII edición de la Feria del Libro

Feria del Libro de Torrelavega

Torrelavega celebra por segundo año consecutivo la Feria del Libro y Miguel Ángel Revilla  repetió como pregonero. La edición se ha trasladado este año de la Plaza Mayor a la Avenida de España y ampliará su espacio a 20 casetas. Al igual que en la capital cántabra, Torrelavega también contó con varias actividades gratuitas dirigidas al público infantil.

Feria del libro en Camargo y Suances

Por otra parte, aunque no con carácter de feria, en Camargo se celebraron diversos actos en la Semana del Libro. En La Vidriera se sucedieron diversos actos alrededor de la exposición del pintor José Ramón Sánchez. Y, el pasado día 24, la compañía Ruido Interno representó la obra ‘Amarillo caído del cielo’.

Suances celebra la literatura durante un mes entero con múltiples actos que se celebran alrededor del maravilloso mundo de ‘El Mago de Oz’. Además de organizar varios talleres de manualidades, del mismo modo que en Camargo, Ruido Interno puso en escena ‘El camino de las lecturas’ donde se fusionaron teatro, danza y artes plásticas sobre las emociones humanas.

Lectores visitando las casetas de la carpa de la Feria santanderina

Eduardo Lostal y su obra Confines: un viaje con la mente

Eduardo Lostal es un apasionado escritor que en los últimos años ha dado forma a dos novelas, ambas enmarcadas en el continente africano: Oí silbar a las acacias (2013) e Hijos de un país sin Dios (2015). El santanderino ha viajado a las zonas más duras de la tierra como las selvas de Irian Jaya, el abrasador desierto de Etiopía o la tundra siberiana.

Lostal se inició como viajero y fotógrafo en 2003, a raíz de su primera exposición, y desde entonces no ha dejado de recorrer los lugares más recónditos del planeta. Es un gran conocedor de la cultura tribal africana, un continente que ha visitado en más de 30 ocasiones y donde ha cultivado gran parte de su trabajo como escritor y fotógrafo.

Libro “Confines, más allá de la globalización” expuesto en el stand de la librería Estudio

Como artista, el libro que acaba de presentar “Confines, más allá de la globalización” es su primer libro íntegramente de fotografía, a pesar de que sus imágenes ya han sido mostradas en varias exposiciones, en prensa y en revistas. Una obra que, según Lostal, se trata de un viaje entre diferentes civilizaciones, modos de vida y costumbres de las tribus africanas que, quizás impensables desde el punto de vista occidental, nos presenta a través de su cámara.


“La intención de Confines es hacer viajar con la mente al lector a otras realidades completamente ajenas a las nuestras”

El autor se declaraba un gran consumidor de grandes viajeros y fotógrafos como Angela Fisher o Sebastián Salgado, “ellos han sido probablemente las fuentes de las que he bebido y los que han guiado mis pasos como viajero y, a la vez, como fotógrafo y escritor”. Sin embargo, comentaba en favor de su propia obra y a diferencia de las de los grandes fotógrafos y viajeros mencionados anteriormente, que Confines es un libro que destila actualidad. “Si vierais los trabajos de dichos autores, los cuales la mayoría se remontan entorno a los años 60 o 70, probablemente podríais pensar que todas estas culturas ya han desaparecido o que ya se han dejado arrastrar por la globalización y no es nada más lejos de la realidad”.

Eduardo Lostal presentando su última obra “Confines”

Sin embargo, el santanderino aseguraba con firmeza que todavía queda mucho mundo donde se mantienen estas orillas cada vez más estrechas que viven al margen de la globalización y “que para un enamorado de la etnografía, como yo, suponen todavía un gran paraíso por descubrir”.


“La mayoría de las imágenes que aparecen son el resultado de mi dedicación en cuerpo y alma a este trabajo”

El libro de Eduardo Lostal refleja a través de 280 fotos tanto a blanco y negro como a color con texto en castellano e inglés, las culturas tribales que han llegado hasta nuestros días, “a mí me gustaría que pudiera funcionar no solo como fuente de inspiración para otros sino como guía para aquellas personas que podáis estar interesados también en viajar de otra manera y en ser capaces de profundizar más allá de este mundo”. Por otro lado, “el libro recopila mi trabajo de los 30 años que llevo viajando aunque está muy centrado, eso sí, en los últimos doce años cuando tuve, realmente, la posibilidad de profundizar en estos rincones del planeta”.

1

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via