Entrevistas

‘’El cine español no ha tenido el suficiente apoyo por parte del Estado’’

Bruno Corbeiras

Sergio Montero es un fotógrafo y realizador asturiano que ha trabajado en Argentina y Uruguay. En esta entrevista concedida a Generaciones nos habla de sus proyectos y experiencias en el cine y la fotografía.

¿Qué trabajos fotográficos has realizado?

He realizado un trabajo fotográfico titulado ‘’Fundido a negro carbón’’, es un seguimiento de la última gran huelga de la minería asturiana que se acabó publicando en formato libro en 2013.

Cuando regresé de Buenos Aires (Argentina), me encontré con una barricada en Pola de Lena (Asturias) y me puse a hacer fotos desde las 12 de la noche hasta las 7 de la mañana.

Después de aquello me fui con los mineros a Madrid a la famosa ‘’Marcha Negra’’, el objetivo de este trabajo fotográfico era enseñar lo que los medios de comunicación no mostraban.

La prensa solo buscaba titulares llamativos sobre la minería pero había muchas más cosas que se mantenían al margen, en Argentina también he hecho otros trabajos de fotografía relacionados con el mundo del espectáculo y del teatro.

¿Qué cortos has dirigido y en qué países? ¿Cuál es tu proyecto actual?

Dirigí un corto llamado ‘’Dora’’, trataba sobre una mujer que llevaba 39 años ciega y vivía en Ciudad Oculta, uno de los suburbios de Buenos Aires.

En el año 2018 terminamos el corto titulado ‘’Los labios apretados’’, es un documental de investigación sobre la revolución de octubre de 1934.

Estuvimos 10 años trabajando en esta cinta y buscando material inédito, en dicho proyecto colaboraron escritores latinoamericanos que estuvieron en Asturias durante la revolución.

Actualmente estoy trabajando en el documental ‘’Madrigueras’’, es un recorrido por los primeros años de la postguerra, también tengo en mente un largometraje sobre el exilio después de la Guerra Civil, un tema muy olvidado en el cine.        

            

‘’Además de filmar en España, Argentina y Uruguay también he grabado alguna cosita en el sur de Francia’’


Cartel de Labios apretados.

¿Cuáles son los temas principales en tus trabajos de documentación, cine y fotografía?

Quiero contar historias que emocionen a la gente, me interesan temas relacionados con la memoria histórica desde antes incluso de que el concepto ‘’memoria histórica’’ se empezase a usar en España.

Es a finales de los años 90 cuando se comienza a emplear ese término en nuestro país, con la primera legislatura de Zapatero se aprobó la Ley de Memoria Histórica.

Siempre elijo historias cercanas, sin necesidad de salir de mi tierra me puedo encontrar con historias impresionantes que todavía permanecen inéditas.

¿Qué premios has ganado?

He ganado algunos premios en categoría blanco y negro y en 2013 fui invitado como nuevo talento al festival fotográfico más prestigioso a nivel nacional (Foto España).

También tengo el premio a la mejor cinematografía en un documental en el Shout Europe International Film Festival 2019.

¿Cuáles son los referentes que has tenido como director?

Todos tenemos influencias de otras personas, en mi caso admiro el trabajo de Werner Herzog, un director que pocas veces me ha decepcionado, me encantan sus documentales e historias.

Y en el ámbito nacional me he fijado en Basilio Martín Patino (recientemente fallecido) y en el director catalán Joaquim Jordá, un cineasta con varias obras impresionantes.

¿Cuáles son tus películas favoritas?                                                                        

E.T. fue la primera película que vi en el cine, por la mitad de los años 80, esa experiencia no se me ha olvidado y creo que ahí fue cuando me enamoré del cine.

Las películas que más me gustan hoy en día son las que reflejan una realidad social y que se posicionan en torno a ella, eso con respecto al cine de ficción.

Mi cine favorito es el documental, en la ficción soy más selectivo a la hora de ver una película.

‘’Me gusta el cine que tiene mensajes que te hacen reflexionar y pensar’’

¿Crees que actualmente el cine español está siendo menospreciado?

Creo que el cine español no ha tenido los últimos años el suficiente apoyo por parte del Estado, no interesa que se desarrolle como industria.

El principal problema que veo es la distribución, no hacemos nada para que nuestro cine sea generador de empleo, en Francia por ejemplo, la oferta de cine extranjero y nacional es practicante similar pero aquí las grandes producciones de Hollywood lo opacan todo.

¿Qué consejos les darías a los jóvenes que quieren ser directores?

A mí nunca me gustado recibir consejos (entre risas), siempre he preferido vivir mis propias experiencias pero el consejo que se le puede dar a cualquier persona es que persiga sus sueños y sus pasiones.

Un joven no quiere escuchar consejos, una persona joven de 20 años y con ilusión quiere vivir su vida, pero lo que necesitarán para alcanzar sus metas es trabajo, esfuerzo y a veces algo de suerte.

¿Prefieres el cine clásico o el actual?

Crecí con el cine clásico y lo he estudiado, todo lo que has visto te influye, sobre todo si es interesante y con el cine actual ocurre lo mismo.

Prefiero un poco más el cine clásico pero no rechazo el cine de ahora, me interesa el buen cine, ya sea clásico o actual.

Me gusta el cine que te emociona, que te afecta y te hace vivir una nueva experiencia o replantearte ciertas cuestiones.

¿Qué importancia crees que tiene el periodismo en la historia del cine?

Ambas disciplinas se fundamentan en contar historias, en el cine desde un punto de vista más subjetivo y el periodismo desde la objetividad.

El periodismo tiene mucha presencia, podríamos hablar del periodismo como un pequeño subgénero dentro del cine, hay grandes obras cinematográficas basadas en historias periodísticas, películas como ‘’El cuarto poder’’, ‘’El gran carnaval’’, ‘’Todos los hombres del presidente’’.

La relación entre el cine y el periodismo es muy estrecha, hace dos años se estrenó ‘’Los archivos del Pentágono’’ de Steven Spielberg y el escándalo Watergate por ejemplo, también fue llevado al cine.

Desde el comienzo de los primeros cortos siempre ha estado presente la temática del periodista y la noticia.

La mayoría de las películas de este subgénero tratan de la corrupción y de los abusos de poder, las películas sobre periodismo que más me llaman la atención son las que te hacen debatir sobre la libertad de expresión.

0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share via