Crítica cinematográfica: Capitana Marvel (2019)

Fotografía: Ben Davis
Reparto: Brie Larson,  Samuel L. Jackson,  Jude Law, Ben Mendelsohn,  Annette Bening, Lashana Lynch

Productora: Marvel Studios
Género:
Fantástico. Acción. Aventuras. Ciencia ficción.

Un mero trámite hacia lo que está por venir

El Universo Cinematográfico de Marvel (UCM) vuelve a la gran pantalla una vez más con su vigésimo primera entrega “Capitana Marvel”. Envuelta en una gran (e injustificada) polémica semanas antes de su estreno, la cinta dirigida por el dúo Anna Boden y Ryan Fleck (“Half Nelson”) se muestra como una especie de “Buddy film” gracias a la química entre sus dos personajes principales: Carol Danvers (Brie Larson) y Nick Fury (Samuel L. Jackson). Sin embargo, tras la fantástica “Vengadores: Infinity War” estrenada el pasado año, Marvel Studios vuelve con otra película de orígenes que no aporta gran cosa y que da la sensación de ser un simple puente hacia la verdadera traca final que la empresa estadounidense tiene preparada; “Vengadores: Endgame” que llegará a los cines el próximo 26 de abril.

“Capitana Marvel”, ambientada en los años 90, cuenta la historia de Carol Danvers, la primera heroína de la casa Marvel que tras verse envuelta en una guerra galáctica entre dos razas alienígenas, llega a la tierra, donde comenzará a recordar su pasado y la razón por la cual se convirtió en una de las heroínas más fuertes del universo.

La película despertó mucha inquietud y odio entre una parte de los “fans” que no concebían la idea de ver a una mujer protagonizando una película de superhéroes, y mucho menos peleando contra distintas amenazas galácticas. El hecho de no ver al mismísimo Capitán América, a Iron Man o a cualquier super héroe masculino no entraba en su cabeza.

Todo ello sumado a unas declaraciones de Brie Larson en contra del machismo de algunos de los “fans”, ha terminado por irritar a los que se han sentido aludidos. Debido a esto, la película fue sometida a una especie de boicot por parte de este sector de seguidores, que trataron de echar por tierra la producción incluso antes de estrenarse. Por si esto no fuera suficiente, Capitana Marvel se estrenó el pasado 8 de marzo, mostrando el apoyo a la huelga internacional feminista, el cual se ve reflejado en varias partes de la trama.

Brie Larson en una escena de la película. El Comercio / Perú

Volviendo a la cinta en sí, desde un plano objetivo se podría calificar como “una más de Marvel” como ya fuesen anteriormente la simpática “Ant-Man” o la inexplicablemente nominada a “Mejor Película” en los Oscars 2019 “Black Panther”. Una serie de películas que siguen unos patrones comunes y que pese a no ser malas, tampoco destacan en ningún aspecto, exceptuando los efectos digitales donde Marvel Studios siempre suele hacer un buen trabajo.

En cuanto a las interpretaciones de los dos personajes principales, Brie Larson realiza un buen trabajo, sin estar cerca del gran nivel que demostró en “La habitación”, película por la que se llevó el Oscar a mejor actriz principal en el año 2016, no se le puede achacar mucho al dar vida a un personaje que quizás no está del todo bien construido y que no termina de cuajar. Cabe destacar el papel de Samuel L. Jackson interpretando a un joven Nick Fury, que por cierto, si conoces el aspecto del actor en la vida real, alucinarás con lo joven que se ve gracias a los magníficos efectos digitales.

Samuel L. Jackson en la actualidad y en la película. Cinemanía.com

En el apartado técnico, nos encontramos ante una fórmula algo lineal y simple, la fotografía y la elección de los planos no van más allá de lo que podríamos considerar “correcto”. La elección de la música y la temática noventera le da un toque característico y diferencial a la película, sin embargo, el montaje entre las propias canciones y alguna escena de la película no terminan de encajar bien del todo. Es aquí donde vemos la falta de experiencia de los directores en el género, las comparaciones en la edición de ese tipo de escenas con las dos películas de “Guardianes de la Galaxia” dirigidas por James Gunn, se hacen inevitables y no dejan en un buen lugar a “Capitana Marvel”.

Algo en lo que Marvel siempre hace hincapié es en el tono cómico de algunas escenas de sus películas para calmar el ambiente. En este caso los chistes funcionan bastante bien gracias en parte a Samuel L. Jackson y su mascota en la película, el gato “Goose”. De esta manera se consigue una agradable y balanceada sensación en el espectador entre el humor y la seriedad, algo en lo que los guionistas de “Thor: Ragnarok” deberían fijarse para futuros trabajos.

En definitiva, “Capitana Marvel” es una película entretenida, con la que pasar un buen rato en el cine pero que no termina de arrancar y se siente una oportunidad perdida. Una cinta que vale más para el futuro del Universo Cinematográfico de Marvel que por sí sola. La historia de Carol Danvers nos abre un poco más (aunque no demasiado) las puertas de Vengadores: Endgame que  sí promete ser apasionante.

Merece la pena apuntar el excepcional homenaje al principio de la película al padre de Marvel Comics, Stan Lee, fallecido el pasado noviembre. Obligatorio quedarse a ver la escena post-créditos.

Puntuación: 6,6/10

0